Blogia
Ni una gota de optimismo

¿Es realmente importante tener memoria histórica?

Durante mi época universitaria observé, con cierto reparo, el hecho de que la primera clase de cada asignatura iba destinada en un 50% a la explicación de las clases, actividades, trabajo y evaluación, y en otro 50% (en ocasiones más en ocasiones menos) a justificar la importancia que la materia tenía en un marco universal de conocimiento. Yo amaba (y amo) la Historia, y creo que todo el mundo debería de conocer algo porque creo que realmente es importante. En este mundo en el que nos movemos donde todo parece estar valorado en función de lo meramente económico, la frase de "el conocimiento no ocupa lugar" adquiere un tinte peculiar. Cabría añadir "excepto si es improductiva cultura".

Mi ciudad, Zaragoza para el que no lo sepa, dedica en estas fechas una importante partida presupuestaria a las recreaciones históricas. Como me dijo un amigo mío hace poco "eso da de comer a unos cuantos historiadores" pero, si no apoyé la base de la OTAN en Zaragoza pese a la cantidad ingente de puestos de trabajo que proporcionaba (o que prometían iba a proporcionar) tampoco apoyaré ahora esta iniciativa por los motivos que voy a plantear.

Durante la llamada "Guerra de la Independencia" Zaragoza resistió durante dos periodos a las tropas napoleónicas. En el transcurso de estos "Sitios" la ciudad fue destruida y mas de 50.000 personas murieron, mayormente, de muerte de extrema violencia o enfermedad derivada de la peste que golpeó la ciudad en el segundo asedio. La defensa de la ciudad se sostuvo sobre la participación de unas gentes que luchaban contra las tropas francesas, curtidas en Europa, a golpes de hoz y de guadaña. La lucha se planteo como una Cruzada destinada a asegurar la libertad de la ciudad y sus gentes, pero lo cierto es que se manipuló a la población civil para que defendieran los derechos legitimistas de la oligarquía gobernante, la nobleza, y el "Deseado" de Fernando VII encuadradado junto a su hijita Isabel II en mi lista de los peores gobernantes que ha tenido este santo país (porque es una catetada y de las gordas querer llamar país a las diferentes comunidades autónomas, tan en boga últimamente).

Celebrar una matanza informe e inútil como la de la "Zaragoza de los Sitios" argumentando que fue una heroicidad es una CATETADA y una inmoralidad. Si la gente tuviera una mínima idea de lo que pasó realmente no celebraría nada. La ignorancia puede perdonarse en un primer término, lo que no puede perdonarse y es de juzgado de guardia es que el 5 de marzo se celebre en Zaragoza la CincoMarzada.

Aquí en Zaragoza es un día en el que la gente se va a beber al parque y ya. Lo que se celebra realmente (bueno, históricamente) es que durante la I Guerra Carlista, se acercaron a las inmediaciones de Zaragoza una banda de carlistas intentando rebelar a la ciudad contra el régimen liberal constitucional. Las buenas gentes de Zaragoza sacaron sus hoces y sus guadañas de nuevo y, según un buen amigo mío (saludos Francho) aun hay algún vasco corriendo. Las gentes de Zaragoza fueron las mismas en ambas acciones, lo que realmente me impresiona es que los carlistas defendían el mismo régimen de gobierno y valores que el general Palafox, defensor de Zaragoza durante los "Sitios".

Resumiendo: en Zaragoza somos capaces de celebrar algo con desfiles, parafernalia y uniformes y, dos semanas después, festejar exactamente lo contrario eso si, con adolescentes poniéndose hasta las trancas de alcohol en un parque.

Que la gente sea ignorante puede soslayarse, nadie puede saber de todo. Que el ayuntamiento nos toree así, eso ya no debería permitirse. Pero aquí paga Europa y nadie dice nada.

PD: viva Escriva de Balaguer, fundador del Opus Dei, santo y PEDÓFILO (para el que no lo sepa), que dentro de poco tendrá calle en la ciudad.

0 comentarios