Blogia
Ni una gota de optimismo

¿Se esta rompiendo España?

 

Tras el primer gobierno de Aznar se dio el segundo (que le vamos a hacer, las desgracias nunca vienen solas). La falta de un lider claro descarto opciones estatales (estaba Frutos en IU, Borrell-Almunia en un PSOE que no habia levantado cabeza todavia) dejando que "la era de los pequeños" saliera a escena. Debido a la crispacion reinante en España, debido al despotismo inilustrado de Aznar y la abstencion enfadica de la izquierda progre (el voto de castigo al PSOE que no se relevaba generacionalmente) surgieron o ascendieron, a modo de valvula de escape, nuevos partidos politicos. Aquello no reflejaba un verdadero cambio de signo politico, tan solo era el resultado obvio del evidente resentimiento español hacia la clase politica dirigista (que no dirigente).

El nacionalismo es un invento del siglo XIX (y no de la prehistoria como algunos intentan hacernos creer) y es, en España, nieto de la Revolucion Francesa. España no se rompe como algunos pregonan y por lo tanto no es necesaria de ser salvada como augura Jimenez Losantos (un señor que, por lo demas, en caso de repetirse lo del 36 cogeria una escopeta y comenzaria a matar lo que el entiende por malos españoles). Es un pais complicado en el que es dificil aunar esfuerzos e imposible conseguir que llueva a gusto de todos. Aun asi España gana la Eurocopa y todos nos sentimos parte de la "furia roja" de los cojones.

Frente al chovinismo frances yo creo que nosotros contamos con una herramienta de cohesion nacional mas poderosa: la apatia. A mi, lo mismo me da que me da lo mismo ser aragones que vasco que navarro. Me ha tocado vivir donde estoy y me gusta mi entorno (Zaragoza es funky) pero no creo que por ello sea diferente o mejor que los demas, y si a alguien, algun dia, se le ocurre venir a decirme lo contrario pues lo mandare, como suele decir mi amigo paco, "a escaparrar". El nacionalismo es un veneno en tanto en cuanto se convierte en baluarte de la distancia y el desequilibrio.

A cuenta de todo esto ha escrito algo muy bonito al efecto un periodista aragones que os dejo aqui para que leais con tranquilidad.

Salud paisanos

 

0 comentarios