Blogia
Ni una gota de optimismo

¿Es Berlusconi el verdadero dueño de Italia o es tan solo un prejubilauta con la cara estirada y aires de grandeza?

Hoy no hablo de género, estoy recargando munición. A cambio os dejo unos extractos del libro "Gomorra". Me lo regaló mi amigo Diego por mi cumple hará un mes y medio. No os voy a engañar, lo prejuzgue. Me pareció el típico libro que se escribe para luego hacer una película. Y lo cierto es que no es literatura ni pretende serlo, pero no deja de ser un libro revelador acerca de un espectro del capitalismo tan extendido como desconocido. El que quiera seguir personificando a la mafia como un grupo de pistoleros tipo Al Capone que siga viendo a los Soprano...

 

- Roberto, ¿que es un hombre sin carrera y con pistola?

- Un capullo con pistola

- ¡Bien! ¿Qué es un hombre con carrera y sin pistola?

- Un capullo con carrera.

- ¡Bien! ¿Y qué es un hombre con carrera y con pistola?

- ¡Un hombre, papá!

- ¡Muy bien, Robertito!

[...]

El mejor, Roberto, no ha de necesitar a nadie; debe saber, es cierto, pero también ha de inspirar miedo. Si no inspiras miedo a nadie, ni nadie se siente cohibido al mirarte, entonces es que en el fondo no has llegado a ser auténticamente capaz.

[...]

- Es como quien decide ser filósofo y quien decide ser médico. Segun tú, ¿cuál de los dos decide sobre la vida de una persona?

- ¡El médico!

- Muy bien! El médico. Porque puede decidir sobre la vida de las personas. Decidir. Salvarlas o no salvarlas. Es así como se hace el bien, solo cuando puedes hacer el mal. Si en lugar de ello eres un fracasado, un payaso, uno que no hace nada, entonces solo puedes hacer el bien; pero eso es voluntariado, un bien de pacotilla. El auténtico bien es cuando eliges hacerlo porque también puedes hacer mal.

Yo no respondía. Nunca llegué a entender qué era lo que realmente quería demostrarme. Y en el fondo ni siquiera ahora he llegado a entenderlo. Quizá sea también por eso por lo que me licencié en filosofía, para no decidir en el lugar de nadie.

 

1 comentario

Quijote ZgZ -

Un libro muy bueno el de Gomorra, pero al terminarlo me dejó hundido durante dos o tres días de lo fuerte que es. Muy revelador. Lo que más me gustó sin duda fueron los fragmentos que has cogido.